Logo Viasur Andalucía
Viasur, la experencia y casas con encanto para tus vacaciones, desde 1995.
  • 958 793 667
  • 637 517 523

Comarca La Alpujarra

Comarca La Alpujarra Regresar

Alpujarra

... Un sitio risueño para el placer de las vista y un lazo de seducción para el pensamiento ...

Al sur del imponente macizo de Sierra Nevada se encuentra una tierra que mira al Mediterráneo, durante muchos años, la Alpujarra ha sido una de las comarcas más desconocidas de España, debido al gran aislamiento que su abrupto relieve le proporciona, debido a sus dimensiones, se distinguen la parte alpujarreña de Granada y la de Almería, conociendola así como "Las Alpujarras".

El primer municipio que nos encontramos desde su acceso occidental es decir desde Granada, es Lanjarón, conocidisimo por sus aguas y balneario y que es el nexo de unión entre el Valle de Lecrín y la Alpujarra.

El río Guadalfeo la atraviesa longitudinalmente por su centro, dividiendo la comarca en dos áreas: La Alpujarra Alta se corresponde con la franja norte y el área de La Alpujarra Baja con la fraja sur, constituida por La Contraviesa.

La Alpujarra es un mundo aparte de personal encanto con su arquitectura bereber, única en España; de espectacular geografía, con ríos y barrancos que nacen de las más altas cumbres de Sierra Nevada.

La Alpujarra se caracteriza por la gran dispersión de los asentamientos humanos, casi podemos hablar del centenar de pueblos. Esto se ha debido, en gran medida a la difícil topografía de la zona, dividida por multitud de hendiduras y barrancos.

La Alpujarra tiene dos puertas principales; por el oeste, desde la N-323 de Granada a Motril, a la altura del embalse de Béznar, coger la A-332 a Órgiva. Al este, desde Almería, tomar la N-340 paralela a la costa y en La Rábita, desviarse por la A-332 a Órjiva.

Historia Ir Arriba Regresar

Historia Alpujarra

La presencia Islámica en la xomarca ha marcado una huella imborrable. En el Ayuntamiento de La Taha podrás encontra una serie de fotografías comparativas entre los pueblos de La Alpujarra y los pueblos del Atlas en Marruecos, no podemos hablar de similitud lo correcto es decir igualdad.

Tierra de conflictos, como el protagonizado por lbn Haísum en época califal, o la Rebelión de Las Alpujarras, encabezada por el morisco del pueblo de Válor, Abén Humeya frente al poderoso Felipe II.

El legado musulmán fue recogido por los posteriores pobladores cristianos, que conservaron el sistema de cultivo en bancales, el modo de construcción y su avanzada red de acequias. Y llegaron nuevas aportaciones, como la cría del cerdo y el ritual de la matanza, o el cultivo de cereales, que arraigaron en la comarca y perduran en la actualidad junto con la herencia islámica.

Gastronomía Ir Arriba Regresar

Gastronomía Comarca Alpujarra

La cocina alpujarreña es sencillac omo sus gentes y muy natural. Basada en la riqueza y variedad de los productos de la tierra, como la fruta y la hortaliza y la caza. Presenta los rasgos comunes de las zonas de alta montaña, variando algo en las zonas que lindan a la costa.

Podrás encontrar platos de ascendencia morisca, especialmente en la repostería, junto a productos ya cristianos como el cerdo, con el que se elabora el jamón de la Sierra, destacando los que se curan y secan en Trevelez, pero que no son propios de estas tierras, aunque en ellas si abundan el Jabali.

Muy conocido es el vino costa de la Contraviesa. Sabrosa chacinas, migas , gachas pimentonas y de ajo quemado, truchas con jamón, potaje de castañas, choto al ajillo, conejo picante, sopa alpujarreña...

La rica repostería es de herencia morisca; tortas, pan de higo, soplillos de almendra, roscones de hojarasca, cuajados...

Tambien cabe destacar la miel que se produce en la comarca de distintas flores.

Artesanía Ir Arriba Regresar

Artesania Comarca Alpujarra

Bordados, espartos, orfebrería, cestería, forja, tonelería, pirotecnia, cerámica, cuero... La artesanía alpujarreña se caracteriza por productos como las jarapas, paños de alegre colorido elaborados con telas de deshecho, tejidos en los telares por las mujeres. Meticulosas bordadoras, hombres que elaboran esparto o cestas de mimbre, talla de la madera, trabajo del cuero...

Podemos encontrar artesanía textil en Bubión, Capilerilla, Ferreirola, Mecina Bombarón, Orgiva, Pampaneira, Sorvilán, Ugíjar y Válor.

Para la cerámica alpujarreña tendrá que viajar por Bubion, Cádir, Lanjarón, Mecina Bombarón, Pampaneira y Válor y para los productos de mimbre y esparto en Lanjarón, Laroles, Mecina Bombarón y Yegen. Y artesanía del cuero en Bubión, Cádiar, Mecina Bombarón, Pampaneira y Válor.

Centro Budista Osel Ling Ir Arriba Regresar

Centro Budista Osel Ling

Situado a unos 1.600 metros de altitud el centro está orientado a la práctica de la meditación en soledad. Está dirigido por una monja budista española y en él residen unas diez personas. Desde la atalaya de este antiguo cortijo reformado se divisa el pico Mulhacén y los carismaticos pueblos del barranco del Poqueira. Es un lugar perfecto no sólo para practicantes del budismo, sino también para quienes necesitan una cura del estrés provocado por nuestra vida actual, para liberarse del mundanal materialismo en su austeridad, para reencontrarse con su ser espiritual o simplemente por conocer un rincón sumamente escaso respirando aire limpio y cargandose de la paz que proporcinan las alturas en esta montaña revosante de energia. El templo budista simboliza el camino hacia la iluminación y es el símbolo que identifica el centro.

Aquí te dejamos la forma de contactar con el centro:

Teléfono: 958 343 134 || Correo-e: oseling@teleline.es