Logo Viasur Andalucía
Viasur, la experencia y casas con encanto para tus vacaciones, desde 1995.
  • 958 793 667
  • 637 517 523

Comarca de Altiplano de Granada

Comarca de Altiplano de Granada Regresar

Artesanía

Esta comarca granadina situada a mil metros de altitud al norte de Granada entre las provincias de Jaén y Almería, engloba un total de 14 municipios y brinda un paisaje de contrastes alternándose sierras, vegas al más estilo oasis y una gran llanura casi desértica que ocupa su parte central, recuerdo del inmenso lago que ocupó esta tierra hace millones de años.

El Altiplano posee un patrimonio ecológico de gran valor con los parques naturales de la Sierra de Baza y de la Sierra de Castril. Su entorno natural es idóneo para el turismo activo ofertando actividades como vuelo libre y escalada.

La comarca destaca por los interesantes yacimientos arqueológicos y por sus afamadas casas-cuevas de moda por el turismo rural.

Historia Ir Arriba Regresar

Historia

Importantes hallazgos acreditan la zona como el lugar poblado por homínidos más antiguo de Europa (Hombre de Orce).

La cultura íbera se desarrollo en la comarca entre los siglos IV-III a.C. La ciudad de Basti (Baza), fue un importante centro como demuestra la Dama de Baza (s. IV a. C), unos de los emblemas de los iberos; hallada en el Cerro del Santuario y que actualmente esta en el Museo Arqueológico Nacional.

Restos de la civilización islámica se conservan en poblaciones como Benamaurel o Castilléjar, donde puedes contemplar las cuevas de los pobladores andalusíes. Tambien puedes descubrir la Alcazaba de Baza y su barrio de Santiago, antigua juderías en cuyas estrechas calles se respira la herencia musulmana, o la Alcazaba de las Sietes Torres de Orce.

Tras la conquista cristiana llegaron nuevos pobladores del norte, fundamentalmente del Reino de Navarra, con otras culturas y costumbres enriqueciendo la comarca, edificando templos, iglesias y casas-palacios.

Gastronomía Ir Arriba Regresar

Gastronomia

Destacan el cordero segureño de Orce, los embutidos caseros secados en cuevas o los platos de influencia Navarra de la Puebla de Don Fabrique. También comentar la conocida provincialmente repostería tradicional de la comarca, como tortas de aceite, tortas de manteca y de mosto, empanadillas de cabello de ángel y roscos de vino.

Artesanía Ir Arriba Regresar

Artesanía

Baza destaca por su industria artesanal de elaboración de instrumentos musicales de cuerda, la ebanistería artística y el trabajo con el esparto. Orce destaca por su cestería, delicados encajes de bolillos, bordados y puntillas. Otras actividades artesanales de la comarca son la talla de piedra y mármol, la forja y los tradicionales vidrios de Castril.