Logo Viasur Andalucía
Viasur, la experencia y casas con encanto para tus vacaciones, desde 1995.
  • 958 793 667
  • 637 517 523

Comarca de Guadix y El Marquesado

Comarca de Guadix y El Marquesado Regresar

Artesanía

Al nordeste de Granada encontrará estaa comarca formada por una inmensa altiplanicie situada entre las cordilleras Sudbeticas y Penibética, limitada al norte con la Sierra de Cazorla y al sur con Sierra Nevada que la separa a la comarca del mar Mediterráneo.

Es una tierra de grandes contrastes, donde nos encontramos con unos paisajes esteparios de aspecto lunar y fértiles vegas enmarcadas por las montañas nevadas.

Son muchas las poblaciones que componen esta zona, con una gran riqueza cultural por ser cuna de una importante colonia romana y protagonista del esplendor árabe.

La composición arcillosa de su terreno ha propiciado la formación de cuevas, que han sido refugio y vivienda para el hombre durante siglos. Muchas de ellas se conservan ahora como alojamiento rural. Son las llamadas viviendas trogloditas.

El acceso por la comarca es muy bueno ya que la autovia A-92 atraviesa Guadix y Marquesado de Este a Oeste.

Historia Ir Arriba Regresar

Artesanía

Dólmenes, restos ibéricos, y la ciudad de Acci (Guadix), fundada por el famoso Julio César, nos narran de un poblamiento humano remoto en Guadix y Marquesado, cruce de caminos desde la antigüedad.

Los musulmanes permanecieron durante siglos y su herencia perdura hasta hoy como podrás observar en las iglesias mudéjares, las técnicas de cultivo y los topónimos árabes. Su marcha de estas tierras se produjo en la sublevación de 1568 que supuso su expulsión siendo sustituidos en mayor medida por cristianos de las tierras del norte peninsular. Así en la comarca surgen nuevas fiestas y celebraciones, y se edifican glesias y recintos civiles, monumentos que a día de hoy se pueden contemplar en la comarca.

Dos monumentos destacan en Guadix y Marquesado; la Catedral de Guadix y El Castillo de La Calahorra. La primera edificada entre los siglos XVI y XVIII, mezcla los estilos gótico, renacentista y barroco; La capilla de San Torcuato es de Diego de Siloé, y en el exterior, la fachada principal recuerda el estilo del genial artista Borromini.

El Castillo de La Calahorra en la capital del Marquesado del Zenete y alberga en su interior uno de los mas bellos palacios renacentistas de España.

Gastronomía Ir Arriba Regresar

Artesanía

La de Guadix y Marquesado es una cocina basada en los productos de la tierra y en recetas tradicionales que se han conservado pese al transcurso de los años.

Potajes, migas, gachas, gurullos, choto y cordero al ajillo, perdiz escabechada.

En Guadix podemos degustar platos como "Talbinas", gachas con pimientos y arenques, papas a lo pobre, pimentón con sardinas, olla de San Antón, sopa de Guadix o cordero Mozarabe y el delicioso tocino de cielo.

Otros platos y productos típicos de la comarca son "los sustentos", un popular guiso de Lanteira. Los productos de cerdo y las chacinas del Valle de Zalabi, sus vinos, su popular pan, bollería y repostería.

Y en Diezma, perdices, quesos y aguardientes.

Artesanía Ir Arriba Regresar

Artesanía

En Guadix y marquesado la cerámica es el producto artesanal más extendido, con una tradición que se remonta incluso a la prehistoria. esparto, sillería, mimbre o forja de hierro son otros trabajos artesanales que podemos encontrar en la comarca.

En Guadix, con su terreno arcilloso, se elabora una cerámica muy característica, con formas autóctonas como el cántaro, la jarra accitana o el torico de Guadix. Para adquirir piezas artesanales de cerámica, puedes visitar los numerosos puestos de cerámica de Purullena, donde se trabájala cerámica de tradición levantina y las jarras accitanas. Y en Diezma encontramos artesanía del esparto y pleita.