Logo Viasur Andalucía
Viasur, la experencia y casas con encanto para tus vacaciones, desde 1995.
  • 958 793 667
  • 637 517 523

Comarca El Poniente de Granada

Comarca El Poniente de Granada Regresar

Poniente de Granada

Esta comarca se extiende por el extremo occidental de la provincia granadina. Conformada por un rico paisaje limitrofe con los montes occidentales y con el parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Es una tierra fronteriza y por ello mestiza.

Su paisaje esta definido por marcados contrastes y una gran diversidad ecológica, en la que sus pueblos de marcado caracter morisco de casas blancas y estrechas callejuelas se integran perfectamente con el paisaje que los circundan.

La parte sur del El Poniente es la zona más montañosa y escarpada donde encontraras los impactactes Tajos de Alhama.

La comarca de El Poniente es una de las comarcas mas accesibles de todo Andalucía, ya que la autovía A-92, como eje vertebral la recorre de Este a Oeste.

Historia Ir Arriba Regresar

Historía

Su caracter mestizo se respira allí donde mires, castillos, atalayas, iglesias fue el escenario de los últimos capitulos de la caída de reino Nazarí, Alhama fue la llave de la capital del ultimo reino de Al-Andalus a finales del siglo XV.

Pero su historia es milenaria; los amantes de la Arqueología podeis visitar el conjunto arqueológico de Sierra Martilla (Loja) y el parque arqueológico de La Peña de los Gitanos (Montefrío), donde podrás conocer restos desde el Neolítico hasta vestigios de época ibero-romana y visigoda, así como importantes conjuntos de dólmenes "Los dólmenes de la Peña de los Gitanos".

Gastronomía Ir Arriba Regresar

Gastronomía

La comarca se distingue con una gastronomía a base de platos heredados de sus antiguos pobladores musulmanes y judíos.

Comer en el Poniente es un deleite debido a que la materia prima es de primera calidad, hortalizas de sus fertiles huertas como los esparragos de Huetor-Tájar, vino y setas de Alhama, la trucha y el esturión de Riofrío, el queso artesanal de Montefrío y Játar o la reposteria morisca de Loja, productos que dan texturas inigualables a cada uno de sus platos.

Artesanía Ir Arriba Regresar

Artesanía

El Poniente ha perpetuado su legado de tradiciones, costumbres, fiestas y su artesanía.

De su rica artesanía destacan los bordados en tul, con los que se realiza la típica mantilla española, tradición que se remonta al siglo XVI, cuando se introdujo en la vestimenta popular. Actualmente su producción se sigue realizando con la misma técnica del pasado. Además se elaboran elementos decorativos como cuadros y tapetes.

Otra actividad que destaca en la comarca son los telares de Illora, y labores como la forja, el esparto, la mimbre o las flores prensadas.