Logo Viasur Andalucía
Viasur, la experencia y casas con encanto para tus vacaciones, desde 1995.
  • 958 793 667
  • 637 517 523

Fiestas Populares y Patronales en Granada

Fiestas Populares y Patronales en Granada Regresar

La gran mayoría de las fiestas de Granada tienen un marcado carácter histórico, que se remonta hasta el Renacimiento, donde lo cristiano, lo árabe y lo judío va siempre entrelazado. Las fiestas granadinas se mantienen vivas, transmitidas de generación en generación.

Toma de Granada. El día 2 de enero se conmemora la toma de Granada por los Reyes Católicos en el año 1492. Son diversos los actos organizados, como la función religiosa en la Capilla Real o la procesión cívico-religiosa, con personajes vestidos de época, en la que figura el pendón de los Reyes Católicos.

Cabalgata de los Reyes. El día 5 de enero, víspera del día de Reyes, se organiza una cabalgata que simboliza la llegada a la ciudad de sus Majestades los Reyes Magos, que se encuentran encarnados por personalidades de la vida pública andaluza. Este cortejo se encuentra acompañado por diferentes carrozas, personajes y animales del Circo, entre otros.

San Cecilio. El 1 de febrero se conmemora el martirio del patrón de la ciudad con una romería al Sacromonte, adonde se llega para participar de una celebración religiosa en la Abadía y para visitar las Catacumbas y su entorno, transcurriendo el resto del día en un ambiente campero en el que se reparte vino y las famosas saladillas o "jayuyas".

Semana Santa. La Semana Santa de Granada es una de las manifestaciones religiosas de mayor esplendor, que atrae cada año a numerosos visitantes, aumentando poco a poco el fervor popular. Procesiones cargadas de belleza y emoción desfilan por sus calles, donde se palpan el sentir religioso y la tradición. Su carácter propio y el marco único por el que transcurren sus desfiles procesionales, con zonas como el Realejo, el Sacromonte, el Paseo de los Tristes o el Albaicín, teniendo siempre como fondo la Alhambra. Desde que el Domingo de Ramos, en que hace su salida la popular "Burriquilla", hasta el Domingo de Resurrección, son treinta y dos las cofradías que realizarán su estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral. Digna de mención es el Cristo de la Misericordia o de los Gitanos, que desfila en la noche del Miércoles Santo, y cuyo momento culminante es la subida del Cristo a la Abadía del Sacromonte, entre hogueras, cantes de saetas y bailes a la puerta de las más famosas cuevas del Sacromonte. También merecen ser destacadas las procesiones que tienen lugar el Jueves Santo en el histórico y pintoresco barrio del Albaicín, conocidas popularmente como la Estrella, la Concha y la Aurora; la sobrecogedora procesión del Cristo de la Misericordia o del Silencio, desfilando al pie de la Alhambra en la madrugada del Viernes Santo, con el alumbrado público apagado a su paso por las calles, y con el único acompañamiento sonoro que producen las largas cadenas de los penitentes; y el Cortejo Señorial de Nuestra Señora de las Angustias de Santa María de la Alhambra, que es la única que desfila el Sábado Santo entre los jardines de la Colina Roja.

Día de la Cruz. El día 3 de mayo se celebra el Día de la Cruz, engalanándose calles, plazas, balcones y viviendas para recibir esta festividad. Se levantan cruces repletas de flores, que se adornan con los utensilios artesanos más típicos de la tierra. En torno a las mismas se organizan animadas verbenas, aderezadas con el baile por sevillanas, y donde es tradición degustar habas crudas con "saladilla". El Ayuntamiento convoca todos los años un concurso, en el que se premia la belleza de las mismas.

La Mariana. Fiesta cívica que se celebra el domingo más próximo al 26 de mayo en conmemoración de la heroína granadina Mariana Pineda, para lo cual el Ayuntamiento organiza distintos actos en la plaza de su nombre.

Salida de la Hermandad del Rocío. El 29 de mayo se celebra una misa rociera en la Iglesia de San Pedro, tras la cual los romeros se dirigen en caballos o carrozas a la Virgen de las Angustias para hacer una ofrenda floral.

Feria del Corpus Christi. Es la fiesta grande de Granada, organizada alrededor del día del Corpus Christi, día en que tiene lugar la popular procesión religiosa del mismo nombre, para la cual se erigen altares a lo largo del recorrido procesional. El miércoles sale la Pública, celebración protagonizada por la famosa Tarasca, acompañada de gigantes y cabezudos, que esta dirigida a los más jóvenes. Un completo abanico de acontecimientos culturales, entre los que destacan las Fiestas Taurinas, comparten el tiempo con las ornamentadas casetas y atracciones del Ferial.

Octava del Corpus. La semana después a la festividad del Corpus se celebra un apequeña procesión de la Custodia en los alrededores de la Catedral.

San Miguel. El día 28 de septiembre es fiesta local en el Barrio del Albaicín contando con una gran repercusión en el resto de la capital. Se trata de una romería hacia la Ermita de San Miguel donde se celebra una solemne misa.

Virgen de las Angustias. Siendo la patrona de Granada goza de una gran devoción por parte de todos los granadinos. A ella se le dedica el mes de septiembre, siendo muchos los actos celebrados en su honor, entre los que se pueden destacar la ofrenda floral ante la fachada de su Basílica el día 15 de septiembre y el popular desfile procesional en el que participan las autoridades, seguidas de hermandades y cofradías, celebrado el último domingo de mes.