Logo Viasur Andalucía
Viasur, la experencia y casas con encanto para tus vacaciones, desde 1995.
  • 958 793 667
  • 637 517 523

Fiestas Populares y Patronales en El Valle de Lecrín

Acéquias Regresar

Fiestas patronales de San Antón, 17 y 18 de Enero: Se saca en procesión una estatua policromada de dicho santo. En ella se bendecíann los animales domesticos. Antiguamente se criaba un marrano por todo el pueblo durante todo el año y finalmente era rifado en estas fiestas.

Día de la Cruz, 3 de Mayo: Merienda campestre.

Albuñuelas Ir Arriba Regresar

El día de San Sebastián: se celebra el 20 de enero, es el patrón del Pueblo y para festejarlo le sacan en procesión por las calles del pueblo de la ermita del barrio Bajo, en agosto los jovenes se encargan de sacarlo de nuevo.

El día de "Los Hornazos": se celebra el domingo de Resurrección en el campo. -El día del Señor: este día se vive la fiesta en las calles, todas adornadas por los vecinos con los objetos propios para esta procesión.

El día de la Cruz: se celebra el 3 de mayo y supone de nuevo la reunión entre familiares y amigos para hacer una cruz y adornar las calles.

El día de "Las Roscas": se celebra el 24 de junio, y se desarrolla en el campo, es una ocasión formidable para la reunión familia y amigos.

Virgen de las Angustias: se celebra el 15 de agosto, los vecinos veneran a la Virgen en la plaza del pueblo y realizan la ofrenda floral. Es la festividad de mayor duración, de 5 a 6 días, en los que los vecinos de Albuñuelas y todos los visitantes disfrutan de gran variedad actividades.

Béznar Ir Arriba Regresar

San Antón 17 de Enero: Procesión con la imagen del santo acompañada por los mosqueteros del Santisimo realizando disparos con sus mosquetes..

Fiestas patronales de San Antón Abad. Segundo fin de semana de septiembre. Tiene lugar el tradicional desfile de la Hermandad de los Mosqueteros del Santísimo, escoltando al Santísimo Sacramento, ataviados de manera singular. Sus origenes datan de 1566 a raíz de unos hechos de armas durante la sublevación de los moriscos, al lograr rescatar el Santísimo Sacramento que había sido robado.

Cónchar Ir Arriba Regresar

Fiesta de la Hermandad de las Animas. 1 de Enero. Es una de las tradiciones más antiguas del Valle de Lecrín. Durante esta fiesta tiene lugar la llamada "Subasta de las Ánimas" para recaudar fondeos para los gastos de la parroquia y de las propias fiestas. Los mayordomos de la Hermandad de Animas recogen el día antes los objetos que donan los vecinos, los cuales son subastados en la Plaza de la iglesia.

Fiesta del del mosto. 6 de Enero. La celebración comenzo en 1984. Su finalidad es dar a conocer el mosto de la localidad por lo que la degustación es gratuita añadida de un sabroso remojón de naranja de preparación peculiar.

Romería de la Cruz, 3 de Mayo. desfile con tractores adornados hasta Marchena.

San Roque, 15, 16 y 17 de Agosto .Procesiones y verbena.

Cozvíjar Ir Arriba Regresar

Domingo de Resurrección. Desfiles procesionales y quema de una gran hoguera. Los jovenes del pueblo llevan al Niño Dios en procesión muy temprano en busca de la virgen María, escondida en algún lugar del pueblo.

San Isidro 15 de Mayo. Procesiones y verbena

Virgen de la Cabeza Primer domingo de Agosto. Procesiones y verbena yal lunes siguiente se celebra una romería con comida campestre. es una de las fiestas con mayor convocatoría comarcal

Chite Ir Arriba Regresar

San Segundo 31 de Mayo: fiestas con verbena y sorprendentes fuegos artificiales. Preludio de las festividades veraniegas en el Valle de la Alegría.

Los Santos Inocentes, 28 de Diciembre:. se eligen un alcalde y alguacil ficticios para organizar la fiesta. Se recaudan fondos para la Iglesia mediante subasta pagando por bailar con las mozas que se desee del pueblo.

Dúrcal Ir Arriba Regresar

San Blas día 3 de febrero. Patrón del municipio, aunque una de las tardes se saca también en procesión una imagen de la Virgen del Carmen.

Semana Santa: noche de serenatas del Sábado de Gloria (los mozos ponen en el balcón de la amada ramas de árbol: laurel "que te quiero ver", azahar "que me quiero casar",...) y cuelgue del Judas en el Puente de Lata.

Los Homazos, fiesta campestre celebrada el domingo y lunes de Resurrección. La noche anterior los mozos del pueblo rondan las calles cantando serenatas y colocando ramas de diferentes árboles con distinto significado.

La Cruz día 3 de mayo, se levantan cruces en las placetas de cada barrio.

La Romería de San Isidro el 15 de mayo, procesión del santo hasta los campos del Barranco de los lobos. Día campestre acompañado de bailes y cantos populares. Es la mayor romería de la comarca.

San Ramón Nonato, día 31 de agosto, fiestas populares veraniegas con Semana Cultural incluida.

Izbor Ir Arriba Regresar

San José 24 Y 25 de Diciembre. Izbor hace una invitación a todo forastero que asiste a la fiesta.

Melegís Ir Arriba Regresar

Procesión de la Candelaria Y San Jose con los Pichones: Pequeña y humilde procesión, donde San Jose pasea un canastillo con palomas vivas. Los bebes del pueblo son bendecidos en esta festividad.

Fiesta de la Naranja. Principios de abríl. De muy joven edad pero que está tomando fuerza y gran atractivo para los vecinos de la provincia con degustación de platos tradicionales y gran variedad de actividades y concursos.

San Antonio, 13 Y 14 de Junio. Procesiones y verbena y cucañas.

Virgen del Rosario, Primer domingo de Octubre.

Mondujar Ir Arriba Regresar

Virgen del Rosario. Primer domingo de Octubre: Verbena popular con alarde pirotécnico.

Murchas Ir Arriba Regresar

Virgen de los Desamparados y Santa. Lucía. 1 Y 2 de Enero. Bienvenida del año nuevo bailando pasodobles, el día 3 se encienrran con el entierro de la Zorra.

Rosario de las Cruces. 25 de Diciembre: Cantos anónimos en los que solo participan hombres por acción de gracias por los escasos daños personales durante el gran terremoto de 1884.

Nigüelas Ir Arriba Regresar

San Marcos, 25 de Abril. Romería y comida campestre en la Razuela y El Romeral, son los Hornazos de este pueblo.

Encuentro provincial de Polifonía. Primer fin de semana de mayo. Exibición de canto coral de las mejores agrupaciones polifónicas de Granada.

Virgen de las Angustias, Tercer domingo de Septiembre. Procesiones y verbena con banda de música, y actividades deportivas.

Padul Ir Arriba Regresar

San Sebastián, 20 de enero. San Sebastian fue nombrado patrón por Juan de Austria cuando durmió en este lugar camino de la Alpujarra para combatir a los moriscos. La tarde del 19 de enero, víspera de la fiesta, todo el pueblo se lanza al monte en busca de leña para calentar al santo cuando baje de su Ermita a la Iglesia.

Semana Santa, el Viernes Santo de El Padul es lugar de Andalucía donde más pasos de procesión se sacan a la vez, (hasta 12 pasos) todo el pueblo se diria es una procesión.

La Fiesta de la Matanza y el Mosto. 6 de diciembre. Contribuye el Ayuntamiento con un concurso de vinos y la degustación de productos propios del cerdo.

Feria Real del Ganado. Último fin de semana de septiembre, es la única en su especie en todo el Valle y una de las más antiguas.

Feria Agroalimentaria, del Turismo y la Artesanía (Fechas variables).

Pinos del Valle Ir Arriba Regresar

Romería del Sto. Cristo del Zapato. 3 de Mayo. Procesión y verbena organizada por las mayordomas del Santo Cristo. Tambien se celebra una romería a la ermita hacía el medio día, comiendo en el monte, jamón, habas y vino.

Fiestas patronales de San Roque, 15, 16 Y 17 de Agosto. Procesión, verbena y actividades deportivas. es tradición que San Sebastian baje a la iglesia del bario Bajo a celebrar el día de San Roque quedando a pasar la noche como huesped.

Restábal Ir Arriba Regresar

San Cristóbal 25, 26 Y 27 de Diciembre. Procesiones y verbena. Se juega al juego de las charpas, en el que se busca sacra ambas caras de dos monedas.

Romería a la ermita de la Virgen de Fátima. Fin de semana más proximo al 13 de mayo. Romería hasta el Cerro del Castillejo

Romería de San Juan 24 de Junio.

Santa Ana, 26 Y 27 de Julio. Procesiones, verbena y actividades deportivas. Tambien se celebra una exposición colectiva por estudiantes de la Universidad de Granada que pasan el mes de Julio becados repartidos por El Valle.

Saleres Ir Arriba Regresar

Santiago Apóstol. Ultimo domingo de octubre. Procesiones de Santiago Apóstol, la Virgen del Rosario y el Corazón de Jesús, junto a una verbena.

Talará Ir Arriba Regresar

Fiestas patronales de la, Purísima Concepción 6 al 10 de Diciembre: con procesiones y verbena.

Corpus: el pueblo se engalana con altares y adornos florales por sus calles.