Logo Viasur Andalucía
Viasur, la experencia y casas con encanto para tus vacaciones, desde 1995.
  • 958 793 667
  • 637 517 523

Monumentos en El Valle de Lecrín

Acéquias Regresar

Iglesia Parroquial dedicada a San Antón y edificada a mediados del siglo XVI de una sola nave y torre de dos cuerpos rematada por una veleta de hierro forjado del siglo XVIII. Posee retablos de policromía muy cuidada y perfecta conservación y artesonado de tradición mudéjar. Declarada bien de interés cultural.

Albuñuelas Ir Arriba Regresar

Iglesia Parroquial del Salvador: fue la iglesia del Convento de los Padres Misioneros de San Pedro de Alcántara y se convirtió en la parroquia actual al hundirse la antigua Iglesia. Fue construida aproximadamente por 1726 y es obra sencilla pero bien proporcionada, de una nave de capillas laterales, cubierta con bóveda de cañón, crucero con cúpula y la capilla mayor con amplio camarín.

Ermita de San Sebastián: situada en el Barrio Bajo es un centro de reunión de los paisanos. La construcción es de gran sencillez, con planta rectangular, cubiertas a dos aguas de teja árabe y exterior blanqueado, data de los primeros años del Siglo XVI. Es un centro de reunión de los paisanos del Barrio Bajo.

Torre del Tio Bayo: situada en casco urbano del Barrio Alto, constituye una construcción medieval que formaba parte del sistema defensivo de época musulmana Obra de mamposteria su planta es rectagular con sillares en sus esquinas, tiene una altura de unos 8 metros su creación se remonta posiblemente al periodo nazarí (S.XIV). Tiene la condición de Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español.

Béznar Ir Arriba Regresar

Iglesia de San Antón de estilo gótico-mudéjar contruida entre 1525 y 1530 consagrada como Santa María la Mayor y tras una epidemia en el S. XVIII, dedicada a San Antón. Posee tres naves separadas por arcos ojivales y cubierta en su totalidad por techumbre de madera. La iglesia tiene dos accesos: uno a los pies, sobre los que se alza un pequeño coro, con órgano muy deteriorado, y otro en el muro de la nave del Evangelio.

Ermita de San Antón San Antón en su lugar había antiguamente una Rábita morisca y en los campos lindantes han aparecido bastantes restos de tumbas moriscas, por lo que se cree que aquí se encontraba un macáber ( cementerio de la época musulmana).

Ermita se la Santísima Trinidad se encontraba en el Barrio de Abajo, que desaparecido ante la proximidad del pantano. El barrio se reconstruyó y a ese lugar también se trasladó la imagen de la Santísima trinidad. Es un hermoso lugar envuelto entre naranjos a los pies del pantano.

Puente de Tablate. situado en el barranco de mismo nombre, fue lugar de batalla en la rebelión de los moriscos en el siglo XVI.

Escudo Real de 1789 situado en el antiguo ayuntamiento.

Cónchar Ir Arriba Regresar

Iglesia parroquial dedicada a San Pedro, fue erigida entre 1610 y 1614 consta de una sola nave y una fachada mudéjar de ladrillo y cantería.

Atalaya de planta es circular construida en sillarejo con argamasa y sin acceso al interior para evitar el factor sorpresa del enemigo. Sus medidas son 7 metros de altura y 14'50 mtrs.

Acequia de los Arcos, acueducto construido a principios del s.XX.

Cozvíjar Ir Arriba Regresar

Iglesia parroquial de San Pedro (s.XVI) de estilo mudejar consta de una sola nave, sin capilla mayor diferenciada y una cubierta con una armadura de limas moamares.

Ermita de la Virgen de la Cabeza (s XVI) según la tradición, la ermita se construyó en este lugar porque fue el sitio donde un agricultor encontró la imagen de la cabeza, a la que luego se le hizo un cuerpo y con el tiempo se ha convertido en una de las imágenes con más devotos de la zona.

Casa Grande del Conde de Villamena (s.XVII)

Chite Ir Arriba Regresar

Iglesia parroquial de la Inmaculada (siglo XVI), de antigua advocación a la Santa Cruz, es una arquitectura de planta rectangular de una sola nave, cabecera plana y cubierta por armadura de madera de las llamadas de limabordón. Posee también a los pies un pequeño coro.

El Catillo de Chite localizado en lo alto de un cerro, sobre la confluencia del río Ízbor con el barranco de Chite, situado sobre una plataforma de planta rectangular con las esquinas redondeadas, que tiene su eje en dirección N-S. Se llega a él por el camino que desde el pueblo de Chite baja hacia la presa de Béznar. Del castillo se conservan restos de un muro de tapial. La gran cantidad de restos y cerámica hace pensar en una prolongada ocupación de la fortaleza, quizás para controlar el paso de Granada a la Costa.

Dúrcal Ir Arriba Regresar

Iglesia Parroquial (siglo XVI) se construyó en el antiguo cementerio, aledaño con la iglesia un Salón Parroquial. La iglesia de Dúrcal es un templo que ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de su historia. De su primitiva construcción solo queda la armadura de la nave central, en la actualidad presenta un crucero y tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares.

Ermita de San Blas (siglo XVI)

Puente de Lata construido en Bélgica en los Talleres Lecoog con acero cromado de hierro, estuvo instalado durante 21 años en Gor, antes de ser trasladado a Dúrcal, donde se inauguró en 1.924, su longitud original era de 270 metros. El diseño fue realizado por uno de los discipulos del arquitecto Gustave Eiffel.

El Fuerte de "Máhina" o "Márgena" está enclavado en las huertas de la Vega de Márgena, y se trata los restos de una torre de alquería nazarí, posiblemente de planta rectangular.

El Castitllejo o "Peñón de los Moros", posiblemente de época nazarí se trata de un isn o fortín con aljibe, torre y pasadizo que desciende hasta el río. Esta fortaleza dominaba una vasta extensión del Valle de Lecrín y el paso medio del río Dúrcal. De planta poligonal irregular, queda una torre y un aljibe y huellas de una puerta en recodo.

Izbor Ir Arriba Regresar

Iglesia de la Purísima Concepción consta de una sola nave y su parte más antigua es de época musulmana.

Torre Nazarí con una planta aproximada de 4 x 2,5 metros, podria haber parte de una muralla. Actualmente no se puede apreciar bien, ya que una casa se anexiono a ella.

Melegís Ir Arriba Regresar

Iglesia de San Juan Evangelista.(s.XVI) declarada monumento Nacional, su estilo mudéjar, consta de una sola nave y dos capillas adosadas con posterioridad y una torre rematada de azulejos. Su retablo es ya posterior de final del siglo XVIII de estilo barroco. Entre sus numerosas imágenes destacan una Inmaculada de Alonso Cano.

Santo de la Era realizado tras la postguerra tiene un hermoso pavimento de piedra y cercano a el esta un antiguo molino de grano.

Casas blasonadas (s.XVIII)

Monumento de los Hijones dedicado a las victimas de la guerra civil española fue inaugurado el año 2002, la autora Elisa Ramos, estudiante de una beca que durante verano trae a 10 artistas durante un mes a El Valle.

Mondújar Ir Arriba Regresar

Iglesia de Mondújar dedicada a la encarnación, es de una sola nave, de planta rectangular y cabecera plana cubierta en toda su superficie por armadura mudéjar de madera. En en el s. XVII, de le realiza una ampliación de la armadura alargando la nave que se cierra sobre el coro.

Castillo de Mondújar colgado sobre en un elevado escarpe, es una obra dentro del modelo nazarí de mediados del S XIV, conserva restos de un aljibe extramuros, poterna, saeteras y angostos adarves. Fue propiedad del Rey Nazarí Muley Hacem, que lo mandó construir como regalo de bodas para su querida Zoraya. Cerca de él, en el antiguo cementerio de Mondújar se cree que está en cementerio real nazarí.

Termas romanas de Feche en ellas se encontro una hermosa venus de marmol que actualmente esta en el museo arqueológico de Granada.

Murchas Ir Arriba Regresar

Iglesia de Murchas

Castillo de Lojuela, se encuentra bastante separada del pueblo y es uno de los mejores conservados toda la Comarca. Consta de una torre central asomada a un pronunciado escarpado sobre el río y de un cinturón de muralla adaptado a las variaciones de nivel del terreno; en su suelo se hallaron, además de fragmentos de cerámica musulmana, restos de cerámica romana e ibérica, que sugieren la antigua población del lugar, observada también por el profesor Antonio Malpica Cuello.

Acequia de los Arcos sus arcosse remontan a la época romana, esta situado por debajo del Casillo de Lojuela. El agua que toma del río Dúrcal suministra los regadíos de Melegís.

Nigüelas Ir Arriba Regresar

Iglesia Virgen de las Angustias (s.XVI). Templo mudéjar, con la nave separada de la capilla mayor.

Casa Zayas (s.XVI). Actualmente en ella esta el Ayuntamiento, es recomndable su visita y el disfrute de su jardin romántico.

Padul Ir Arriba Regresar

Iglesia Santa María la Mayor (s. XVI) edificada en 1541 de una sola nave, fue ampliada con dos naves laterales en el s.XIX. Lanave central esta cubierta con un armazón de madera de estilo mudéjar.

Ermita de San Sebastián (1679) según la tradición fue pagada por los vecinos de El Padul por librarlos de una epidemia de peste. La estructura del templo es sencilla, de planta rectangula y una sola nave.

Castillo Palacio de los Condes de Padul o "La Casa Grande" (s.XVI) es un palacio de carácter civil se encuentra situado en pleno centro urbano. Su arquitectura es de estilo barroco pero con austera decoración.

Pinos del Valle Ir Arriba Regresar

Iglesia Parroquial de San Roque (s.XVI) ha sido continuamente reformada al o largo del tiempo la última a principios del S. XIX en la que se le añadió un crucero y la capilla mayor.

Ermita de San Sebastián de estilo neoclásico compuesta por tres naves, alzándose en cruz latina la nave central y la cabecera de las laterales.

Ermita Cristo del Zapato (1925) el santo al que más devoción se le tiene en el pueblo, la ermita esta situada en lo alto del cerro de Chinchirina.

Restábal Ir Arriba Regresar

Castillo de Restábal muy probablemente de época nazarí, a tan solo un kilómetro y medio del casco urbano lo que mejor se conserva es su aljibe.

Iglesia parroquial de San Cristóbal (s.XVI) de estilo mudéjar destaca su bello artesonado mudéjar.

La Lonja

Torre de Alquería

Altar a la Virgen del Destierro (1823) regalada por los Escolapios de Granada en 1965 al pueblo de Restábal a raíz del incendio de la iglesia parroquial.

Saleres Ir Arriba Regresar

Iglesia Santiago Apóstol (s. XVI) de planta rectangular con la nave y capilla mayor sin diferenciar.

Macaber

Atalayas del Marchal de época nazarí formó parte de la gran red protectora y de vigilancia que hubo en el Valle de Lecrín, siendo esta el punto más alto de todos y desde donde se divisa absolutamente todo el Valle.

Tablate Ir Arriba Regresar

Ermita Virgen de las Angustias

Iglesia de Santiago (s.XVI) dedicada al apostol Santiago.

Torre de Tablate posiblemente del s.XVI tiene una serie de pliegos de muralla defensivos que nos dan la posibilidad de imaginar sus dimensiones en aquella época.

Talará Ir Arriba Regresar

Iglesia parroquial de la Purísima Concepción de una sola nave fue renovada en el último tercio del S. XVIII, es una de las iglesias más modernas. .

Ermita del Santo Cristo del Zapato arquitectura neoclásica del S. XIX con planta de cruz griega, conserva la devoción a un lienzo del cristo del Zapato original iconografía del S. XVII.

Macáber de las Eras